EL CONCEPTO INTERNET

Explicar a niños entre 4 y 9 años el concepto de Internet de forma que sea entendido por todos supone un desafío.

Se nos ocurrió la idea de visualizar mediante un juego este concepto para que los niños pudieran entender fácilmente en que consiste Internet y para que nos es útil esta herramienta.

Una hermosa mañana de sol sacamos a los niños al patio y creamos una red mediante un entramado de cuerdas.

El concepto de red de pescar o de red como una telaraña es un concepto que los niños ya tienen asumido.

Colocamos a casi todos los niños en el extremo de cada cuerda con excepción de tres que fueron ubicados entre ellos de forma que siempre habría un punto intermedio de conexión entre todos.

Una vez creada la red se les explicó que eso es Internet, una red, este concepto también se trabajo con la maestra de Inglés previamente a su explicación, con lo cual los niños ya conocían el significado de la palabra, limitándonos nosotros a la representación visual del concepto.

La Palabras viajan a través de la red

Entregamos a diferentes niños las letras (hechas en madera a un tamaño de unos 10cm), de la palabra ?MURCIÉLAGO?. El juego consistía en hacer llegar a un solo niño todas las letras para que descifrara que palabra era.

Al viajar todas las letras por diferentes caminos y llegar todas al punto final de destino para construir la palabra pudimos explicarle a los niños como viaja la información en Internet.

Posteriormente cada uno escribió un texto con destino a otro niños que circuló de forma similar pero esta vez eran varias hojas entrecruzándose para alcanzar el destino.

El niño comprendió así como sus cuentos podrían llegar a otros niños.

La operación se repitió con una fotografía de cada, así el niño comprendió como viajan las imágenes.

La operación se repitió con una cinta de video y de audio y el niño comprendió como viaja el video y el audio.

Finalmente se le explicó a los niños que al igual que nosotros de tenemos un lenguaje de comunicación Internet tiene el suyo propio y que este lenguaje es escrito y viene dado por nombres y apellidos.

Al igual que ellos cada cosa en Internet tiene un nombre y un apellido.
El nombre puede ser cualquiera pero el apellido esta determinado según de que familia provenga.

Es decir es de la familia de los texto escritos, de la familia de las imágenes dibujadas o fotográficas, de la familia de los videos o de la familia del audio y los sonidos.

El siguiente paso fue identificar en los contenidos desarrollados por los niños los nombres y apellidos de cada documento, pudiendo cada niño comprobar que los documentos por ellos creados se apellidan; de textos ?.doc?, los de fotos o dibujos ? .jpg?, los de audio ?.mp3? , los de video ?.mpg? existiendo además un código de lenguaje único denominado ?html? cuyo significado está relacionado con la posibilidad de pasar de un documento a otro mediante un salto o enlace.

Estos conceptos cognitivos están directamente relacionados con las actividades desarrolladas en la red y con los contenidos creados por los niños.